Kin-Ball
EL ORIGEN DEL
KIN-BALL
El Kin-Ball fue inventado por
Mario Demmers, Licenciado en Educación Física canadiense en el año 1.986, con
el objetivo de promover la salud, la cooperación, el trabajo en equipo y la
deportividad. Está diseñado para dar a todos la oportunidad de jugar y su
sistema de puntuación asegura que todos los equipos consigan puntuar. Mario
Demmers ha enseñado a jugar a más de 30.000 profesores de Educación Física el
deporte del Kin-Ball.El Kin-Ball es un deporte federado reconocido en Canadá, Japón, EEUU, Bélgica y Alemania, aglutinado más de tres millones de jugadores en dichos países.
En dos ocasiones ha sido presentado como deporte de exhibición en los Juegos de Quebec y se han iniciado las gestiones para presentarlo como deporte olímpico.
¿CÓMO SE JUEGA AL KIN-BALL?
Formado por 3 equipos de 4 jugadores cada
uno que disputan un partido en un campo cuadrado de 20m x 20m, con un balón gigante de 1.22 m de diámetro.
Los equipos pueden ser mixtos y se distinguen en el campo con petos
de tres colores: rosa (por
la integración de la mujer), gris (por
la expansión y la ruptura de barreras por el mundo), y negro (en contra del
racismo). El tiempo de juego está dividido en 7 periodos de 7 minutos cada uno. Ganará el
equipo que antes consiga ganar 3 periodos.
El
juego se basa en una estrategia de saque y recepción que involucra a los tres
equipos. El balón se pone en juego por uno de ellos mediante un saque especial
en el que intervienen siempre los 4 jugadores integrantes del
equipo. Normalmente 3 sujetan y el cuarto jugador golpea con los brazos. El
equipo atacante, antes de lanzar el balón, nombra a uno de los otros equipos
con la palabra OMNIKIN + el color del equipo que quiere
atacar.
El
objetivo del equipo atacante es lanzar el balón dificultando al máximo la
recepción para conseguir que el balón toque el suelo. El objetivo del equipo
receptor (gris en este caso) es evitar que el balón toque el suelo. Una vez
conseguido debe organizarse rápidamente para organizar de nuevo un saque. Se
comete falta cuando no se logran efectuar correctamente el saque o la recepción.
El
sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si uno
comete una falta los otros dos puntuarán. Esta paridad en el marcador
posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último
minuto.
Mario Demers, profesor de
Educación Física canadiense, es el inventor del KIN-BALL. Su preocupación era
buscar un deporte que pudiera responder a los siguientes objetivos:
-
Permitir a los chicos y a las chicas practicar juntos el mismo
deporte.
- Facilitar el aprendizaje de las técnicas para que puedan ser adquiridas en poco tiempo.
- Ofrecer disfrute y éxito desde los primeros minutos de juego.
- Promover la integración de los estudiantes poco hábiles y ofrecerles la posibilidad de formar por completo parte de un equipo.
- Exigir un verdadero trabajo en equipo, eliminando el individualismo, tan presente en nuestra sociedad.
- Facilitar el aprendizaje de las técnicas para que puedan ser adquiridas en poco tiempo.
- Ofrecer disfrute y éxito desde los primeros minutos de juego.
- Promover la integración de los estudiantes poco hábiles y ofrecerles la posibilidad de formar por completo parte de un equipo.
- Exigir un verdadero trabajo en equipo, eliminando el individualismo, tan presente en nuestra sociedad.
Mario
Demers ha conseguido integrar estos valores y exigencias en el propio
reglamento de juego. En efecto, el desarrollo del Kin-Ball; se hace en medio de
muchos valores como la cooperación, el respeto, el espíritu de equipo y la accesibilidad
técnica del juego, y todo ello creando las condiciones necesarias para reforzar
la sensación de éxito de los participantes. Estos valores son parte integrante
del deporte y son tan importantes unos como otros. Profundizaremos a
continuación en alguno de ellos.
LA
COOPERACIÓN
Este
deporte favorece inevitablemente la cooperación. Esto permite mantener un
juego dinámico, sin que existan jugadores pasivos, como en la mayor parte de
los otros deportes, donde el más débil está excluido por no estar en el lugar
adecuado en el momento preciso. Ya sea en competición o en un sencillo partido
recreativo, la cooperación en el Kin-Ball; se ve continuamente, y como no se
permite ningún contacto físico, la violencia física no puede tener cabida. Un
jugador "estrella" puede siempre destacar de los demás, pero no puede
ganar sin sus compañeros.
Esto
configura un deporte que elimina todo individualismo, ya que cada uno de los
miembros del equipo debe tener contacto con el balón. El partido se gana
siempre en equipo y siempre en cooperación.
CUALQUIER PERSONA PUEDE JUGAR AL KIN-BALL.

Esto no requiere más que
unas pocas habilidades técnicas por parte del debutante. En este ambiente de
éxito y placer, el debutante estará preparado para seguir al grupo y para
evolucionar con él.
La
técnica requerida en este deporte es muy fácil de aprender: en 30 minutos los
participantes la conocen ya de forma suficiente para divertirse. Mediante un
reglamento sencillo, un balón ligero y un equipo de cuatro jugadores, todos los
participantes tocan el balón y cada uno tiene su momento para jugarlo. Todos
estos elementos hacen, en definitiva, que el participante se considere parte
integrante del equipo y de la acción. En este contexto, incluso el más
reticente obtiene placer practicando una actividad deportiva
REGLAS
En un partido de Kin -ball
participan tres equipos de 8 jugadores, en un campo cuadrado de
20 x 20 m. De estos 8 jugadores, sólo 4 están en pista
simultáneamente, pudiéndose realizar cambios ilimitados entre ellos. Los
equipos deben ser mixtos (en competiciones en España son siempre mixtos). Los
equipos se distinguen en el campo con petos de tres colores: rosa o azul, gris
y negro; un color para cada equipo. El tiempo de juego varía según el tipo de
competición, estando dividido en periodos que gana un equipo cuando llega a 13
puntos.
El
juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los
tres equipos. El balón (1,22 m de diámetro, menos de 1 kg.) se pone en
juego por uno de los equipos, mediante un saque especial en el que intervienen
siempre los 4 jugadores.
El
objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón
intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque
el suelo. El equipo atacante, antes de lanzar el balón nombra a uno de los
otros 2 equipos diciendo "Omnikin" y el color del equipo al que
ataca, que deberá interceptar el balón. El objetivo del equipo en recepción es
evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente
su saque. El balón puede ser recibido y conducido con cualquier parte del
cuerpo. El balón se puede desplazar por el equipo atacante dentro de los
límites de la pista antes de realizar un nuevo saque.
En
todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los
jugadores del equipo. El sistema de puntuación asegura que todos los equipos
puntúen, ya que si un equipo comete falta, los otros dos puntúan. Esta paridad
en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido
hasta el último minuto.
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